Durante el periodo estival, Niebla celebra su Festival de Teatro y Danza en uno de los enclaves más emblemáticos del municipio, su Castillo. El evento, que celebra este año su XXXVII edición, presenta de manera anual un programa de eventos al teatro y la danza en el marco del Castillo de los Guzmanes. Una simbiosis perfecta entre promoción del patrimonio histórico local y actividades escénicas en el único festival de teatro clásico de toda Andalucía.
Desde su puesta en marcha en 1985 de la mano de la Diputación Provincial de Huelva, el Festival se compone cada año de una programación variada para todos los públicos, donde tienen cabida diferentes espectáculos para todos los gustos. Más de 166.000 espectadores han disfrutado del Festival en estos casi cuarenta años que lleva celebrándose, un dato que solo hace corroborar el rotundo éxito que cada año tiene su programa.
Y es que el evento estival cobra aún más valor al tener como escenario el Alcázar de los Guzmanes, que cuenta con más de 200 m2 y un acondicionamiento para 900 personas. Para ahondar en los orígenes del Castillo de Niebla debemos remontarnos hasta la época romana, aunque actualmente conserva elementos del antiguo alcázar árabe y su planta data del siglo XV. La alcazaba ilipense ha estado habitada por diversas culturas como la visigoda, la árabe o la cristiana; quienes han ido dejando su impronta en las reformas arquitectónicas que ha sufrido durante los siglos.
Tal es la importancia que ha ido adquiriendo el Festival de Niebla que en su programación se incluyen alguno de los espectáculos más importantes de la gira de verano, que también pasan por otras localidades como Almagro, Mérida o Sagunto. Un escenario de referencia dónde poder disfrutar de obras de corte clásico, incluyendo los “clásicos contemporáneos” de autores del primer tercio del siglo XX.
Doscientos setenta y ocho espectáculos, doscientas seis obras de teatro, sesenta y cinco de danza y siete de circo son algunos de los datos que ameritan aún más el mimo y cuidado de la organización que cada año se plantea. Una dedicación que se refleja en la cantidad de visitantes y espectadores que visitan cada verano la localidad y deciden disfrutar de alguna de las piezas que se ofertan en el Castillo.
Sin duda, el Festival de Teatro y Danza de Niebla es una pieza fundamental en la programación estival de la provincia que lejos de plantear su última función, pretende seguir atrayendo a los amantes del teatro y a animar a los curiosos a disfrutar de las noches de verano en un entorno histórico único.